EMBODEGAR TABACO: INFORMACIÓN, CONSEJOS Y MÉTODOS

Bien es sabido que el embodegado mejora la calidad del tabaco. Pero muchas personas tienen preguntas sobre el proceso de envejecimiento. ¿Es necesario? ¿Son malos los tabacos más frescos? ¿Algunos tabacos envejecen mejor que otros?

Cuando se mezclan tres o cuatro tabacos diferentes, deben someterse a un proceso llamado «casamiento». Es decir, generalmente los tabacos provienen de diferentes países, con diferentes condiciones de suelo y de sol, con diferentes técnicas de secado, diferentes procesados y de edades diferentes. Para que nuestros cigarros, tabacos de pipa o rapés, tengan un sabor equilibrado en conjunto, los tabacos deben permanecer juntos durante un período de tiempo para unir sus sabores. En el caso de los cigarros, eso generalmente significa que deben permanecer ligados al menos durante seis meses, y el tabaco de pipa debería pasar como mínimo tres meses en la lata antes de su consumo.

El envejecimiento del tabaco de pipa se denomina «bodega» y se refiere, supongo, a la práctica del envejecimiento del vino en la bodega. Aunque pocos fumadores de pipa usan su bodega para envejecer su tabaco, el resultado es análogo: mucho tabaco de pipa mejora enormemente con la edad.

Sin embargo, al igual que los cigarros, los tabacos con mucho sabor con sabores audaces y picantes tienden a indicar que el tabaco es joven o simplemente se procesa de una manera que desalentará el envejecimiento. A diferencia de los cigarros, el factor más importante a considerar cuando se envejece el tabaco de pipa es cómo se procesa y que tipo de tabaco es.

REACCIÓN DEL TABACO AL ENVEJECIMIENTO

Según Gregory Pease, los diferentes tabacos reaccionarán de manera diferente al proceso de envejecimiento:

VIRGINIAS

El contenido de azúcar natural y la estructura química única hacen que el Virginia sea ideal para el envejecimiento. No importa cuánto tiempo envejezca, su calidad solo aumentará con la edad. A partir de los 5 años, y hasta los 7, es el periodo de mayor ganancia gracias al reposo. A partir del octavo año, irá envejeciendo más lentamente.  Si haces esto, los Golden Viginia, que son aburridos, herbáceos y picantes, se transformarán en una suave y mantecosa mezcla. Los virginias marrones y rojas, que son avinagrados y afilados, adquirirán un sabor dulce y amaderado. Los Dark Virginias, los flakes de Virginia-Burley, y los de Virginia-Perique realmente te dejarán boquiabierto después de un año (dos años, seis años o mas).

ORIENTALES

Después de unos años en la bodega, los tabacos orientales se alejarán de las especias intrínsecas y comenzarán a adquirir sabores de frutas. No hay un momento universal para el envejecimiento de los orientales; Todos envejecen de manera diferente. Sin embargo, es seguro decir que el pico será en algún momento alrededor de 30-40 años en la bodega, y en lo sucesivo disminuirá en sabor.

BURLEY

El Burley no envejece particularmente bien, ya que tiende a ser más picante y más parecido a un cigarro, lo que no siempre es deseable en una mezcla de tabaco. La excepción es el Dark Fired Kentucky, que pierde parte de la acidez y  el picante y adquiere un sabor particular a medida que envejece, lo que es simplemente fascinante.

LATAKIA

Al igual que los orientales, la Latakia se suavizará después de unos 3-5 años. Y comenzará a perder su punch. Esto podría ser bueno o malo, dependiendo de la mezcla. Si lo que conocemos cariñosamente como «Bombas de Latakia» son lo tuyo, no lo envejezcas. Si prefieres una experiencia más suave, el envejecimiento eliminará las asperezas.

CONTROLAR LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD

Controlar la temperatura y la humedad de su tabaco es la clave para un envejecimiento adecuado.

  1. Almacene su tabaco en un lugar que se encuentre entre 15  y 21 grados Celsius. Demasiado calor echará a perder el tabaco (como la carne), mientras que no lo suficiente evitará que el proceso de envejecimiento comience.
  2. Almacene su tabaco en un lugar que tenga la menor cantidad de humedad posible. Almacenar su tabaco en lugares de alta humedad puede amenazar el sellado de sus latas. Si el metal se corroe y el sello se rompe, su tabaco ya no puede envejecer adecuadamente.
  3. Almacena tu tabaco en un lugar oscuro.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL EMBODEGADO

  • Debe buscar el lugar de su casa (o fuera de ella) más tranquilo y con menores cambios de temperatura. Eso excluye zonas de sol y las muy transitadas, como por ejemplo un pasillo.

Personalmente, mi bodega consiste en cajas de cartón. Su sistema no necesita ser sofisticado, haga lo que sea práctico para usted. Las cajas de cartón cerradas protegen el tabaco de la exposición a la luz. También funcionan bien porque una caja de cartón cerrada absorbe la humedad antes de  corroer el metal de las latas.

  • Use latas sin abrir o frascos de vidrio sellados para almacenar.

Lo ideal es tener una lata de tabaco sin abrir. Sin embargo, si está almacenando tabaco a granel o no compró una lata de repuesto, le sugiero que use frascos de conservas. Los frascos de conservas crean fácilmente sellos herméticos.

  • Anote la fecha de compra debajo, o en su defecto intente averiguar la fecha de producción del fabricante, para poder mantener el archivo.
  • Crea notas de cata, no mucha gente puede recordar claramente los matices de un tabaco cinco años después de haberlo fumado.
  • Selle con cinta aislante los bordes de las latas o de los botes de cristal como precaución ante una posible pérdida del hermetismo.

LO QUE NO DEBES HACER

  • NO almacenar con cigarros o en un humidor.

El tabaco de pipa y los cigarros son muy aromáticos. Lo último que desea es que su tabaco y sus cigarros comiencen a adquirir el sabor del otro a medida que envejecen.

Un humidor es exactamente lo contrario de lo que quiere que le pase a su tabaco. Usted querrá mantener sus latas en un bajo nivel de humedad; Un humidor está destinado a mantener un nivel de humedad constante.

  • NO almacenar en plástico.

Uno de los peores delitos que un fumador puede cometer es almacenar su tabaco en plástico a largo plazo. NO almacene su tabaco en bolsas de plástico de cierre hermético durante períodos de tiempo muy largos. Los químicos en el tabaco comenzarán a erosionar parte del plástico. Esto se absorbe en el tabaco (no es bueno).

*A veces en el interior de las latas el tabaco se encuentra en bolsas de plástico. La verdad es que estas bolsas de plástico han sido diseñadas químicamente para almacenar tabaco por hasta cinco años. Así que están a salvo del efecto.

  • NO agregue humedad

Si agrega humedad a su tabaco, es probable que después de unos pocos meses, encuentre que su precioso tabaco envejecido se ha enmohecido.

El tabaco se ha almacenado y vendido con el contenido de humedad en el nivel en el que la marca desea que se venda. Mi opinión personal es que si quiere sacar el máximo provecho de su tabaco, debe fumar de la manera que pretendía su inventor.

¿TE ANIMAS A EMBODEGAR TABACO?

Envejecer los tabacos puede parecer una molestia: requiere espacio y mantenimiento, y mucho autocontrol. Pero si elige qué tabacos envejecer sabiamente, su disfrute aumentará drásticamente.

SUPPORT YOUR LOCAL PIPA&BARBA

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Avatar de Julián Romero Julián Romero dice:

    Muy interesante. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de J.A Ortega (Hornet) J.A Ortega (Hornet) dice:

    Muy interesante de como hay que embodegar según el tipo de tabaco y sobre la temperatura que tiene que está para un buen envejecimiento CHAPEAU!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de saljowvina saljowvina dice:

    Excelente artículo Davide, me anoto y pongo en práctica todo el contenido. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de D. Javier D. Javier dice:

    Genial.
    Pero donde se puede asegurar una temperatura entre 15 y 21 °C durante 5 años???
    Sin entrar en cambio climatico….jejeje

    Me gusta

  5. Avatar de Cristobal Cristobal dice:

    Dispongo de un botellero para vinos tintos, el cual lo mantengo a 19 grados.
    Mi pregunta, es buen sitio para almacenarlos, guardar y embodegar?

    Me gusta

Deja un comentario