
¿Quien era John Ronald Reuel Tolkien?
Érase una vez, un profesor que fumaba pipa y soñaba despierto en un despacho abarrotado de libros. Durante el día , daba clases de filología y en sus ratos muertos, inventaba lenguas mitológicas como el «quenya» y el «sindarin».

Al llegar a casa, contaba cuentos de hadas y seres maravillosos a su mujer e hijos, antes de ir a la cama.
Nacido en Bloemfontein, Estado Libre de Orange, antigua colonia Británica, Sudáfrica, el 3 de Enero de 1892, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario en Oxford.
Es más conocido, por ser el padre de las novelas clásicas y de fantasía heroica, «El Hobbit», » El Silmarillio» y la saga «El Señor de los anillos».
TOLKIEN Y LA PIPA
Tolkien era un apasionado del Capstan Blue Navy flake y la mayor parte de su colección de pipas estaba formada por los shapes Zulú y Billard.

Junto a C.S. Lewis, Charles Williams y Owen Baefield, formaron el núcleo de los «Inklings», un grupo de amigos, amantes de la literatura, las pintas y como no, la pipa y el buen tabaco. Se reunían, semanalmente, en el modesto Pub «Eagle and Child». Allí se leían fragmentos, de los libros que estaban escribiendo, temas actuales, monarquía, los estragos causados por la guerra y como no, compartían su particular «religión», la pipa.
Se presupone que antaño, los pipafumadores, únicamente disponían de una sola pipa, en la cual fumaban una misma labor continuamente. En el caso de Tolkien, dicha presunción es falsa, pues contaba con más de una veintena de pipas.
Como dato interesante cabe destacar que; cuando fallece, el 2 de Septiembre de 1973 en su casa de Oxford, con 81 años, sus 6 pipas favoritas quedan en su despacho de la universidad y a dia de hoy aun se conservan allí.
Ademas de las 6 pipas que dejaron en su despacho de la universidad, el resto de la preciada colección del maestro las heredó su hijo, Christopher, también pipa fumador aguerrido.

LA PIPA EN SUS obras
Tolkien traspasó a su obra su pasión por la pipa. Todo aquel que haya disfrutado de alguno de sus libros y/o películas, se habrá percatado, de que prácticamente, todos los personajes, son pipa fumadores. Desde Gandalf el gris, los Hobbits, enanos…etc.

Tolkien se identificaba plenamente con los hobbits. De hecho, decía de sí mismo: “En verdad, soy un hobbit, excepto por el tamaño. Me gustan los árboles, los jardines y las granjas sin máquinas; fumo en pipa, me gusta la comida sencilla (no refrigerada) y detesto la comida francesa; me agrada y hasta me atrevo a usar en estos días oscuros, los chalecos adornados. Tengo predilección por las setas (del campo); tengo un sentido del humor muy elemental (que incluso mis críticos favorables hallan fastidioso); me acuesto y me levando tarde (cuando puedo), y no viajo mucho”.

Se dice que los Hobbits fueron los primeros en fumar esta hierba en pipa, aunque rápidamente otros habitantes de la Tierra Media también adquirieron este hábito, como es el caso de los Enanos, los Montaraces e incluso de los Magos, como sabemos que ocurría con Gandalf y Saruman. El fumar, entre los Hobbits, se consideraba como un «arte», para el cual se fabricaban pipas de arcilla y de madera.
Se menciona en la obra, que fumaban varios tipos de «Hierba para pipa»: la de Númenor y Góndor, llamadas «Galenas Dulce», apreciadas, por la fragancia de sus flores. También se daba en Valle Largo y en Bree.

En el año 2670 de la Tercera Edad, Tobold Corneta consiguió su primera cosecha de hierba para pipa en La Comarca, y Valle Largo en la Cuaderna del Sur se convirtió en un lugar desde el cual procedían los mejores cultivos, en especial de las variedades conocidas como Hoja Valle Largo, Hoja Viejo Toby y Estrella Sureña. Y aunque no se sabe cómo consiguió la planta el Viejo Toby, es muy probable que la haya conseguido en Bree.
Los Hobbits habitantes de Bree son probablemente los primeros fumadores de hierba para pipa, encontrándose el centro de este «arte» en la Posada de El Poney Pisador, regentada por la familia Mantecona.

La historia cuenta, como Saruman, mueve cielo y tierra, buscando los últimos barriles de hierba Old Toby, pero como no, los Hobbits se le adelantan, saltando de alegría los mismos, tras encontrar tan codiciado botín.
«Tu pasión por la hierba de los medianos, sin duda ha enturbiado tu mente». Reprocha Saruman a Gandalf.
Tolkien como inspiración en el mundo de la pipa y el tabaco.
Actualmente hay fabricantes como la prestigiosa marca Vauen, que han replicado las miticas pipas que usaron los personajes de «El señores de los anillos» y «El Hobbit», en una serie limitada llamada «Auenland» en la que ademas de las miticas pipas de cada personaje de la saga, crearon cinco labores imitando su particular Old Toby en versión tabaco, todos fabricados por Kohlhase & Kopp para Vauen.







https://www.vauen.com/pipes/detail/collection/auenland/current-range.html
Marcas como la mítica y ya extinta «McClelland» también dedicaron una labor a recrear su particular visión de Old Toby, tabaco creado para la feria NASPC en Columbus en 1998 y que contó con la cooperación de la familia de J.R.R. Tolkien.


Por su parte, el extraordinario mezclador G.L. Pease, a lo largo de los años, también a dedicado gran cantidad de labores a la mítica saga del «Señor de los anillos» y «El Hobbit». Labores como Southern Star Tobacco en el año 2000 con una producción limitada de 225 latas, Southfarthing en 2001 limitado a 250 latas, Smaugweed en 2003 del cual se producieron 400 latas, Aaragon en 2004 tambien limitado a 400 latas, Wizzard Leaf White y Wizzard Leaf Black en 2005 con una producción 325 unidades o Shelob’s Lair Tobacco y Isengard Tobacco en 2006 con 325 latas producidas respectivamente.

















¿QUE TE hA PARECIDO?
Si te a gustado el artículo, si te gusta el apartado «La Pipa y La Literatura» o si tienes mas información acerca de Tolkien o de su obra en relacción a la pipa, no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios, tu opinión nos anima a seguír creando contenidos.

SUPPORT PIPA & BARBA
Redactado por Davide Dogo y J. A. Gaspar Alarcon para PIPA & BARBA OFFICIAL.

Es curioso. Yo creo q empecé a fumar en pipa por un maestro q la fumaba en clase (soy de un plan «muuuy muy antiguo»). Aún recuerdo aquel olor embriagador y exótico…
…seguro q a muchos alumnos de Tolkien también les pasó/pasa.
Genial artículo. Evocador, interesante e instructivo.
Fumaré una pipa con el Viejo Toby a vuestra salud
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buen artículo, 👌
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tolkin decía que se identificaba plenamente con los hobbits, después de leer este artículo he descubierto que a mí me pasa igual👌
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me he quedado con ganas de más.
Fabuloso artículo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por la información, pues desconocía que existe una producción de pipas de la estética propia de la literatura de Tolkien. Sin embargo, al emplear la palabra hierva en sus obras, mas que a tabaco, a mi me evoca a la marihuana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Creo que Simenon y su comisario Maigret, merecen un artículo en La pipa y la literatura. Saludos cordiales.
Me gustaMe gusta